Skip to main content
Un grupo de familias con niños posa de pie alrededor de una mesa con bebidas y refrigerios

“Familia Laguna” se hace realidad en Vitoria-Gasteiz con Fundación Adsis

12/2024 - Araba

Familia Laguna, una iniciativa que busca facilitar la integración de familias migrantes recién llegadas a través del apoyo de familias locales, se ha estrenado en el curso escolar 24-25, en Vitoria-Gasteiz, con la participación de la Adurtza Ikastola, donde 13 familias están realizando diversas actividades de apoyo e intercambio cultural.

El programa, implantado desde hace más de 10 años en Gipuzkoa por la cooperativa Elkarrekin, cuenta con la participación de unas 250 familias y 23 centros cada año. El curso anterior amplió su presencia a los tres territorios de Euskadi, en el caso de Araba, de la mano de Fundación Adsis.

Familia Laguna pone en contacto a familias recién llegadas con familias locales voluntarias, con hijos o hijas de la misma edad. Con un abordaje desde la interculturalidad, se trabaja con el profesorado, el alumnado y con familias de primaria.

A través de actividades de sensibilización y formación, encuentros lúdicos y celebraciones conjuntas, el programa fomenta el intercambio cultural, la buena convivencia, y la cooperación entre familias de un mismo centro educativo. La idea es ofrecer un apoyo a la integración socioeducativa como grupos familiares que comparten una misma etapa de escolarización.  

El plan para el presente curso incluye un primer encuentro, ya realizado, en el que las familias conocen a su contraparte de familia local o familia migrada, al que siguen una serie de actividades culturales, gastronómicas y de socialización. Además, se facilita a las familias un programa de ocio y tiempo libre disponible en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. El curso acaba con una evaluación grupal en mayo, y en junio, un acto de agradecimiento.  

En Araba, además ya se prevé la incorporación de un nuevo centro, en este caso el Ramón Bajo ikastetxea, en Vitoria-Gasteiz, donde ya está prevista la primera fase de intervención con el centro educativo y se espera iniciar la intervención con familias a partir de curso 25-26.